Recorrido de ocho días por Egipto, tierra de faraones.
Tras la pandemia, por fin pudimos hacer un viaje fuera de España el pasado mes de abril. Teníamos muuuuuchas ganas y yo no veía el momento! y elegimos Egipto por varias razones: Primero, estaba en nuestra lista como destino a visitar (queríamos verlo desde hace tiempo), se encuentra cerca de España y en su día apenas tenía restricciones a los españoles salvo tener la pauta de vacunación completa, y segundo y no menos importante es un destino bastante económico. Así que se puede decir que era el momento y el lugar. Nuestro recorrido por Egipto fue de ocho noches y siete días y partía desde la ciudad de Luxor hasta Aswán y posteriormente El Cairo. Para hacer esta clase de cruceros siempre existen dos recorridos: de norte a sur y de sur a norte. Lo cogimos con una agencia online y tengo que decir que el trato fue perfecto y no tuvimos ningún problema. Era la primera vez que hacíamos un viaje organizado pero quizás la situación y el destino lo requería. Como os podéis imaginar se trata de un recorrido en el que estás cinco días en un crucero por el río Nilo y dos días en El Cairo.
La llegada a Egipto.
Llegamos a El Cairo desde Madrid a eso de las 20 horas pero aún nos quedaba llegar a Luxor pues nuestro crucero partía de allí hasta Aswán como he comentado anteriormente. Al llegar a El Cairo la agencia se encargó de todo ya que íbamos un grupo bastante notable de españoles. Como no, guías y personal de habla en castellano. Posteriormente cogimos otro vuelo desde El Cairo hasta Luxor llegando a las 23:30 horas a nuestro destino desde donde nos trasladaron al ansiado barco. El único aspecto negativo a destacar fue el horario, ya que no aprovechas ni la mitad del día. Pero esto es algo que depende de la compañía aérea si quieres que e precio no suba má de lo deseado, volamos con Egypt Air. El crucero que habíamos contratado era de cuatro estrellas (tienes de tres, de cinco y de lujo). He decir que estaba bastante bien: cuidado, limpio, buen servicio…etc.
La única pega es que el ruido del motor era horrible, por lo que pedimos una habitación que estuviera lo más alejada posible y nos cambiaron sin ningún tipo de problema.
Cinco días en crucero por el río Nilo y estancia en El Cairo.
Este pack de vacaciones no varía mucho: siempre te vas a encontrar con el mismo recorrido en el crucero y posteriormente las dos noches en El Cairo. Lo único que varía es el hotel. La diferencia radica en la organización. Tanto en el desayuno, como en la comida, como en la cena, compartes mesa con otros huéspedes del barco, en nuestro caso no era un problema pues nos encanta conocer gente nueva, y estuvimos de lo mas entretenidos.
Qué ver en Luxor.
Como buen viaje organizado, en Luxor vas a estar un día en donde verás los templos de Karnak y Luxor, el Valle de los Reyes, el templo de La Reina Hatshepsut y los Colosos de Memmon. Todas estas visitas para ser bien vistas requieren como mínimo de dos días pero no hay ningún crucero de 8 días que oferte este programa. Así que deberemos concentrar al máximo nuestra atención, tener el agua a mano y buscar la sombra siempre que sea posible ya que el calor puede llegar a ser insoportable.
El Templo de Karnak es uno de los más bonitos e impresionantes. Fue construido por diferentes faraones entre los años 2.200 y 360 A.C tardó tanto en construirse porque cada vez se ampliaba más y se restauraba lo ya existente.
Nada mas llegar al templo ya se imponen esas majestuosas paredes y columnas de piedra que te hacen pensar cómo las construyeron y por qué son formas tan perfectas. Sus paredes esconden muchas historias plasmadas y se puede incluso apreciar los colores originales que han perdurado durante miles de años. Uno llega a estos sitios y simplemente piensa que es insignificante. Impresiona mucho.
El maravilloso Templo de Hatshepsut guarda un suceso muy curioso sobre esta reina que fue descubierta hace relativamente poco. Especialmente en una época (1.500 a. C.) en la que no se estaba permitido gobernar a las mujeres, pero ella dio un golpe de estado a la muerte de su esposo y hermanastro. Cada templo guarda una historia y en cada una de ellas podemos apreciar que los egipcios/as eran una civilización altamente desarrollada en todos los aspectos: sociales, culturales, económicos…etc.
Después de esta visita que dura desde las 7 de la mañana hasta las 13 horas, la tarde la dedicamos a estar en el barco tranquilamente en la zona de la piscina, descansando y disfrutando de las vistas que ofrece el Nilo mientras el crucero se dirigía hacia la próxima parada: Edfú.
Qué ver en Edfú.
Aquí visitaras el Templo de Horus y para llegar hasta allí irás en calesa. La calesa es un carruaje tirado por caballo y resulta ser toda una experiencia sin duda, y digo sin duda, porque a mi me horrorizó bastante, no obstante, a quienes no nos gusta mucho movernos con animales el problema que surge es que no hay otra manera de ir hasta ahí. En tu trayecto en calesa dura aproximadamente unos 15 minutos desde donde verás todas las calles de Edfú, cómo vive su gente y las formas y diferentes culturas, y como no suciedad sin precedentes. Sin lugar a dudas es muy llamativo porque Egipto es un país lleno de contrastes en muchos sentidos.
El Templo de Horus es uno de los lugares que más nos gustó por su historia, magnitud y maravillosos rincones de historia que esconde.
Si tienes la oportunidad piérdete por los rincones de este templo.
Posteriormente regresamos al barco para comer tranquilamente y a primera hora de la tarde nos movimos para visitar el templo de Kom Ombo y conocer algunas de las peculiaridades de esta sociedad tan avanzada como por ejemplo el sistema de impuestos que se establecía en función de la crecida del río Nilo. Este fue un día un tanto tranquilo y necesario. Digo necesario porque desde que empezamos el viaje fue todo muy concentrado, con madrugones, mucho que ver, poco tiempo (así son las excursiones). Este día fue una pausa necesaria y relajada en donde empece a sentir que estaba de vacaciones por primera vez en todo el viaje.
Aswán.
Aquí vistamos varios templos, para ello madrugamos bastante pues nos levantamos sobre las 02:30 horas para salir hacía allí. El trayecto son unas tres horas en autobús. Visitamos Abu Simbel, la Alta Presa (construcción de una gran presa en Egipto para regular el río Nilo) y la visita al Templo de Philae. A mi gusto el templo de Philae desde mi humilde opinión es mucho más bonito y enigmático que Abu Simbel, sin menospreciar el otro por supuesto, que es otra maravilla.
El Templo de Philae es un lugar muy atractivo y misterioso. Se llega en barco y está Dedicado a Isis, diosa del amor. Es uno de los más bellos y mejor conservados del país. En la actualidad es un templo reubicado pues las crecidas Del Río Nilo inundaban el templo hasta tal punto que quedaba casi sumergido por completo por lo que es fascinante ver lo bien que se ha conservado.
Si vienes a primera hora de la tarde o de la mañana, el templo estará prácticamente vacío. Lo que te permitirá verlo sin masificaciones, pasear, conocer sus rincones e incluso poder tomarte un café en una especie de ‘cafetería’ que hay en las inmediaciones.
En esta localidad el crucero hace una pausa y se queda todo el día en puerto para zarpar por la noche por lo que se puede salir al pueblo, explorar y hacer algunas compras.
El Cairo: qué ver y qué hacer
El Cairo es una ciudad caótica. Para quienes nos gusta pasear sin descanso y sobre todo patear las ciudades, El Cairo no es una ciudad para ello. Las carreteras parecen verdaderas lenguas de autopista que invaden y penetran la ciudad que hacen de esta actividad «el paseo» misión imposible. No me cabe la menor duda de que si fuera una ciudad más tranquila y transitable multiplicaría sus visitas ; algo que ya hizo Bangkok en la década de los años dos mil. Así que tu única opción si quieres ir un poco por libre es tirar de Uber. Para que te hagas una idea un trayecto de unos 20-30 minutos en Uber (nuestro hotel estaba a las afueras de El Cairo) cuesta unos 70 L.E. (al cambio unos 3 euros y pico) así que como ves moverse en taxi (Uber) es muy económico.En En esta ciudad hay varias cosas que no deberías perderte y por supuesto una de ellas son las Pirámides de Guiza. No te vamos a contar mucho de esta maravilla que no hayas visto ya o que no sepas a través de documentales así que vamos a dejar que te asombres tú mismo cuando vengas y descubras alguno de los numerosos secretos que esconde. En cuanto a las pirámides, si vas por libre (nosotros no pudimos hacerlo) dicen que ver el atardecer es una experiencia única y hay algunos ‘restaurantes’ por las inmediaciones con azotea desde donde merece la pena verlo.
Muy cerquita de las pirámides vas a tener la famosa Esfinge de Guiza. La verdad es que es una maravilla a la que debes dedicarle tiempo sí o sí. En cuanto a las pirámides no te recomendaría que pagaras los 20€ por entrar al interior de la misma por una sencilla razón: los guías tienen prohibida la entrada por el tema de la conservación, por lo que no te vas a enterar absolutamente de nada. Resulta mucho más impresionante contemplarla desde fuera (a la sombra si es posible) e imaginar toda la grandiosidad que supuso todo aquello.
Ten siempre a mano agua y protégete del sol porque las temperaturas son altas y constantes.
El Museo de Egipto es otra parada obligatoria. A día de hoy s está a la espera de la inauguración del nuevo museo de (situado a las afueras, su arquitectura es espectacular). Para que os hagaís una idea en el Museo de Egipto a día de hoy quedan todavía casi 110 mil piezas en los sótanos por archivar, conocer, investigar …etc. La magnitud de la riqueza de esta cultura es majestuosa y si quieres enterarte mínimamente de algo es imprescindible que vengas con un guía para que te explique los verdaderos detalles y te sumerjas con profundidad en sus antepasados y cultura . En cuanto al museo, al igual que en Luxor, es un lugar que por sí sólo merecería una visita de un día entero para poder disfrutarlo como es debido.
La Ciudadela de Saladino es otra de las visitas que debes realizar y conocer. Saber porqué motivo está situada en donde está y cómo estaba conectada con otras partes de la ciudad porque hay que tener en cuenta que El Cairo actual es una ciudad que ha ido transformándose a lo largo de sus miles de años de historia.
El barrio Copto de El Cairo es otra parada que entra dentro de nuestro viaje. A primera vista puede parecer una visita un tanto descafeinada pero si te gusta la historia verás que esconde muchas más cosas como por ejemplo conocer porqué hay tantas sinagogas o las peculiaridades de un lugar en donde conviven varias religiones de forma pacífica. La ubicación de algunas iglesias o templos y el entorno histórico en el que se encuentran.
Por último cabe destacar el Bazar Khan Khalili. Si has estado en otros países como Marruecos este bazar puede ser similar. El agobio y el acoso esta servido. Un lugar donde perderte ( pero no demasiado) y regatear para hacer alguna compra: sin perder la visita obligada al Café de los Espejos y alguna que otra tienda artesana que cada vez hay menos. Nosotros además nos adentramos al bazar local (por decirlo de alguna manera) al original, al que no está preparado para l turista, para conocer un poco más a fondo la verdadera esencia de los egipcios/as. Un lugar muy curioso y que debes recorrer con cierta precaución. Aquí encontrarás tiendas de especias, carnicerías donde la carne está expuesta ( y en unas condiciones deplorables), pollerías… todo u espectáculo. Y por último -no pudimos verlo- te recomendaría el Mercado de los Manteros: en donde encontrarás productos de imitaciones varias y poco conseguidas.
Para finalizar las vistas al atardecer dsdee la terraza del Hotel Hussein.
Bazar local de El Cairo
Justo en el lado contrario del famoso Bazar Khan Khalili tienes el bazar local. Es un lugar donde vas a ver cosas totalmente diferentes, debido a que no está orientado a los turistas. Las recomendaciones las de siempre: cuida tus pertenencias y sé cauto. No te será difícil llegar hasta aquí. Aquí verás cosas excepcionales que te dejarán con la boca abierta.
Moneda, comida y consejos.
Existen dos aplicaciones que son fundamentales para moverte por El Cairo que son MAPS.ME y UBER. En cuanto a la moneda a día de hoy mayo de 2022 el cambio se sitúa en 1€ = 20£ Egipcia. No vas a tener ningún problema a la hora de pagar en euros en casi ningún sitio. Mi consejo es que no cambies moneda en un principio y que si necesitas algo lo saques a través de los muchos cajeros que hay. El motivo es muy sencillo; al realizar el cambio de moneda el porcentaje de comisión va a ser siempre muy elevado o por lo menos mucho más de la comisión de la que te cobrará tu banco.
Por otra parte moverte con UBER por El Cairo es muy sencillo y el precio es bastante económico. Para que te hagas una idea, ir desde nuestro hotel (estaba a las afueras del El Cairo) hasta el centro el trayecto es de unos 25 minutos y el precio salía por unas 70£ (3.5€). En cuanto a MAPS.ME es fundamental para saber donde estás y qué puedes tener cerca y lo más importante: funciona sin tener conexión una vez que te descargas el mapa que necesitas.
En cuanto al guía seguramente no podrás elegirlo, pero por pedir que no quede… nosotros te recomendamos a WALLID. Wallid (+20 100 140 8694) es un Egipto especializado en egiptología que desprende gran pasión por su trabajo y es capaz de concentrar todo lo que necesitas saber y dejarte el tiempo suficiente para que disfrutes del entorno y hagas fotos a tu aire. De verdad, si estás en El Cairo tanto si vas por libre como si vas por una determinada agencia de viajes intenta contactar con Wallid porque merece la pena, es un crack.
Por lo comida como bien sabrás existe la gran maldición de ‘Tutankagon’ que afecta a algunos turistas que beben agua de donde no deben o comen alguna ensalada. Nosotros no tuvimos ningún problema pero ojo! … ni bebimos agua que no fuera embotellada y en sitios concretos como el crucero, hoteles, restaurantes… (te ofrecerán agua en la calle.. no la compres). Y por supuesto las bebidas sin hielo.
Lo mejor y lo peor.
Sin lugar a dudas lo mejor fue el crucero y las visitas a los templos junto con las pirámides. Una experiencia increíble y creo sinceramente que en parte fue porque nuestro guía fue capaz de transmitir su pasión en nosotros.
Lo peor fue la ciudad de El Cairo. Quizás teníamos mucha ilusión en recorrer sus calles y descubrir sus secretos pero nos encontramos ante una urbe muy compleja de abordar andando, y muy sucia, pero bueno esto último es lo de menos a estas alturas, ya sabíamos a donde íbamos, y por supuesto lo que nos íbamos a encontrar. En cualquier caso es un viaje que recomendamos al 100% y que hay que ver una vez en la vida!! así que anotalo en tu lista porque es un MUST.
No Comments