Era la segunda que vez que volvíamos a Menorca pero ya habían pasado casi diez años desde la primera visita y es que, con el tiempo, aprendes a ver las cosas de otra forma. Y eso es lo que hemos hecho: disfrutar Menorca de otra forma. Nos alojamos en la tranquila zona de Cala En Porter, en una villa dedicada para nosotros únicamente (Villa Ullastre). Desde la zona de Cala En Porter estábamos muy bien ubicados pues teníamos la zona de Mahón en apenas 20 minutos y la zona de Ciudadela en 35 minutos.
Recomendaciones para un viaje a Menorca
Por si no lo sabías (y seguramente no te lo dirán en muchos blogs de viajes) no te va a dar tiempo a verlo todo. No se puede. Así que tómatelo con paciencia y organiza tu viaje. Es uno de los muchos errores que cometemos al principio: queremos verlo todo en cinco días. Y no. No se puede. Por ese motivo nosotros te vamos a dejar una guía o un listado de cosas qué ver y hacer en Menorca en cinco días priorizando lo que consideramos más importante.
Qué hacer en Menorca en 5 días
Nada mas llegar a Menorca y por mucho que nos cueste… es fundamental alquilar un coche o moto. Nosotros te recomendaríamos un coche por eso de llevar las bolsas y ‘cosas’ para la playa. Eso sí, ahí va un buen consejo a la hora de alquilar un coche: evita intermediarios. No reserves ningún vehículo a través de web o buscadores pantalla: hazlo directamente desde la empresa que gestiona los vehículos. Y no, no existen «chollos»: al final todos tienen un precio similar.
Moverse por Menorca es muy sencillo y no tiene pérdida. Disfruta y dedícate a relajarte de verdad.
Conoce Ciudadela y su casco histórico
Ciudadela tiene un Casco Histórico muy bonito. Aquí encontrarás prácticamente de todo: restaurantes, sitios donde tomarte un buen desayuno, mucho comercio local y una historia que contar. A mi la zona de la Iglesia (salvando las distancias) me recordó mucho a algunas calles de Venecia (mucha piedra y colores rosados).
Descubre Binibeca
Podríamos decir que Binibeca es la niña bonita de Menorca. Este pequeño pueblecito de pescadores de color blanco y con un encanto natural despierta la curiosidad de miles de turistas al año, y no es para menos. Sus estrechas y laberínticas calles nos dan un aire mediterráneo de lo que para Venecia es Burano. Muchos rincones mágicos y una calle con dos o tres terracitas para comer o cenar. Algún supermercado y diversas tiendas y comercios.
Es un escenario ideal si lo que buscas es relajación, tranquilidad y estar a tu aire. A mi gusto demasiado tranquilo pero sí un lugar obligatorio para visitar, pasear y cenar.
Cala Brut, Macarelleta, Turquesa y Cala Blanca
Para nosotros son las mejores calas de Menorca -y con diferencia-. Todas ellas muy próximas a Ciudadela pero como sabrás, acudir a una cala en Menorca requiere de cierto tiempo pues entre el parking y el mar tienes un camino de unos veinte minutos hasta acceder a la cala. Te recomendaría que te levantaras temprano para disfrutar de esa tranquilidad que tienen las calas.
Nosotros tuvimos mucha suerte porque estuvimos a finales de mayo en Menorca y prácticamente estábamos solos en las calas y ningún tipo de problema de estacionamiento ni aglomeraciones. Ten en cuenta que acudir a una cala te va a llevar casi una mañana entera; entre llegar, aparcar y andar hasta la cala… Por lo que te recomendaríamos en este caso que es mejor «poco y bien» que «mucho y mal». No vas a ver todas las calas de Menorca: céntrate en tres o cuatro.
Macarelleta es una de nuestras preferidas. Como imaginarás Macarella y Macarelleta están prácticamente juntas pues únicamente les separan un camino estrecho entre los acantilados de unos diez minutos de travesía. No obstante si tienes que decidirte Macarelleta es más pequeña e íntima, aunque también más solicitada.
Cala en Brut, a pesar de que dicen que es el punto de reunión de ‘jóvenes’ para realizar saltos, a nosotros nos pareció una cala muy particular. Tiene varios niveles de roca unidos por escaleras en donde cada cual puede buscar el hueco que más le gusta. Un lugar idea para traerte algo de comida y pasar prácticamente todo el día aquí. Desde la mañana hasta el final de la tarde.
Cala Blanca (como su buen nombre indica) es uno de los mejores lugares para practicar buceo, actividades acuáticas o conocer a Benjamin Riquelme y sus trabajos de fotografía. Por esta preciosa cala y sus alrededores parece que queda atrapada la luz y es que sus aguas transmiten mucha belleza.
Faro de Cavallería
Se trata de uno de los cinco faros que tiene Menorca. Este faro fue pagado por los franceses debido al naufragio de dos importantes barcos del país vecino en esta zona. Pero los naufragios en este punto de la isla no es algo nuevo pues se estima que entre los siglos XIV y XIX han naufragado más de setecientas naves en este punto. Por este motivo, Francia que tenía mucho interés comercial por estas rutas pagó la construcción del faro para así dotar de una mayor seguridad a sus naves en sus trayectos comerciales.
Antes de llegar al faro te encontrarás con un particular camino de naturaleza casi inerte (muy parecido a Fuerteventura) pero con una belleza espectacular; especialmente si lo que te gusta es la fotografía aérea.
Puente de San Gil
Como si el mar hubiera tallado la piedra con los años el puente de San Gil es uno de los puntos más fotografiados de la geografía de la isla de Menorca. Lo bonito de este punto es venir a ver la puesta de sol.
Paella en Club Menorca
Si tienes la suerte de alojarte en la zona de Cala En Porter muchos te recomendarán que visites la Cueva de Xorio (que es impresionante), pero nosotros te sugerimos que reserves para comer o cenar en ‘Club Menorca‘. Se trata de un hotel con un restaurante con unas vistas inmejorables a la Cala Porter: te garantizarás unas buenas vistas, un buen tiempo, una terracota muy especial, un trato inmejorable de los empleados, un arroz increíble (con su sangría) y un precio inmejorable.
Cantera de piedra de Lithica
Situada en las proximidades de Ciudadela se exhibe una antigua cantera de piedra en donde se puede ver y conocer las formas de extracción de esta vieja cantera. La entrada tiene un coste de 6€ para los no residentes en la isla. El recorrido por las diferentes partes de la cantera dura entre treinta minutos y una hora. Desde luego en un lugar diferente pero se hubiera agradecido más información y carteles explicando las particularidades de cada punto y su importancia.
Por el momento hasta aquí nuestras recomendaciones para una visita a Menorca. En cuanto tengamos editado más contenido actualizaremos este post.
No Comments