Hoy he venido decidida a compartir con vosotros una historia de Booking con la intención de compartir una experiencia que he tenido y, entre todos, mejorar los servicios de reserva de las diferentes plataformas y equilibrar nuestro criterio a la «realidad». Hace apenas dos días que he llegado de mi viaje por Filipinas y Taiwán el cual ha sido maravilloso (y pronto compartiré por aquí con ustedes).
En mi viaje por Filipinas empecé mi ruta por Puerto Princesa (Palawan) con la idea de subir al norte hasta El Nido. Esta localidad -y sus posibilidades- me gustó tanto que decidí prolongar mi estancia tres días más. El alojamiento en donde estaba -Aqua Travel Lodge- estaba todo completo así que tuve que buscar a través de Booking otras opciones.
A la hora de elegir un hotel me gusta entretenerme en los comentarios y ver el resto de opiniones, creo que es muy importante para hacerte una idea adecuada del lugar que vas a escoger. El problema viene cuando la gente (los usuarios, nosotros) «inflamos» esos comentarios y puntuaciones otorgando a un determinado hotel una calificación que realmente no merece (ahora os cuento).
Mi historia
Tras leer bastantes comentarios positivos y ojear las fotos del alojamiento en cuestión (el precio era alto aunque razonable) decidí hacer una reserva para tres días en el hotel Balay Paragua de El Nido (Filipinas). Estaba entusiasmada porque podía prolongar mi estancia en El Nido independientemente del hotel, algo que consideraba un lugar para poder descansar, ducharme y recargar las pilas.
Al llegar a la habitación se iniciaron uno tras otros mis peores temores. En primer lugar la habitación era muy pequeña, muy justa, apenas cabían dos maletas y para deshacerlas había que colocarlas encima de la cama. Pero no pasa nada… era algo asumible. Tampoco tuve en cuenta que la ventana diera al patio interior de 6m² con la salida del aire acondicionado, o que la iluminación de la habitación fuera pésima debido a que estaban fundidas la mitad de las luces o que el baño fuera baño-ducha y que acumulara muchísima humedad y olores.
Mi verdadero problema fue encontrarme dos cucarachas en mi habitación (una en el baño y otra en la propia habitación) y dos arañas en el baño. Creo que nadie paga un hostal / hotel para encontrarse cucarachas, aunque tu objetivo sea estar todo el día fuera aprovechando tus vacaciones, y menos en un hotel en donde te acabas de gastar 100€.
Tras pasar la última noche sin poder dormir -entre las cucarachas, el ruido del aire acondicionado de la habitación contigua y el gallo que cantaba cada determinado tiempo- le comenté esta situación a la responsable del alojamiento. Especialmente el hecho de las cucarachas y las arañas. Para asegurarme de todo hice las correspondientes fotos.
Su respuesta fue que «lo sentía» añadiendo que «no podía hacer nada».
La atención en Booking.
Consideraba totalmente injusto el trato recibido y tampoco solicitaba al hotel que me devolvieran íntegramente el dinero de la reserva pero quizás un trato diferente y una disculpa. Puse en conocimiento a través del Servicio al Cliente de Booking todo lo sucedido -aportando fotos y documentación- y desde el primer momento me ofrecieron diferentes alternativas y soluciones.
Comentar que el propio alojamiento (Hotel Balay Paragua) se negó a contestar a las solicitudes de información y queja de Booking. Algo que ya dice mucho de lo sucedido…
Así que queridos viajeros, creo que entre todos tenemos que ser más «realistas» y «exigentes» a la hora de valorar un hotel en Booking. Yo sé que durante las vacaciones algunas cosas puede ser «asumibles» o restarle importancia pero es nuestra propia responsabilidad valorar con conocimiento qué grado de puntuación se merece cada hotel o alojamiento y, desde luego, este alojamiento (Balay Paragua) dista mucho de tener un 7,8.
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